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jueves, 21 de marzo de 2013
El gobierno español aprobará esta semana un plan especial para impulsar el turismo cultural
La Comisión Delegada de Asuntos Culturales, que preside José María
Aznar, aprobará esta semana un programa especial para impulsar el
turismo cultural, mejorar la imagen de España como destino cultural y
los procedimientos para convertir la oferta cultural y los recursos
histórico-culturales en un producto turístico accesible con suficiente
antelación en los canales internacionales de comercialización, según
informó el director del Instituto de Turismo de España (Turespaña),
Germán Porras, durante su intervención ayer en el curso sobre "Turismo
de Nueva Generación: El turismo emergente en la España de hoy". Porras
destacó que, aunque el turismo de sol y playa "es y seguirá siendo el
principal producto turístico español", la evolución de la demanda obliga
a la diversificación de productos como el turismo de congresos y
convenciones, 'ecoturismo', de cruceros, cultural e idiomático. En este
sentido, se refirió a la labor impulsada desde la Administración a
través del Plan Integral de Calidad del Turismo (PICTE) 2000-2006, así
como a las campañas desarrolladas en el exterior por Turespaña, los
estudios anuales de demanda y el nuevo programa de impulso de turismo
cultural que aprobará esta semana la Comisión Delegada de Asuntos
Culturales. "Cuando se plantea la diversificación de productos no se
contrapone al desarrollo del turismo de sol y playa, sino que se percibe
la necesidad de evolucionar junto a las preferencias de los turistas
que están pidiendo nuevos productos complementarios a los
tradicionales", afirmó Porras, quien explicó que la importancia de
diversificar los productos turísticos reside, también, en el hecho de
que el 93,1 por ciento de los turistas extranjeros que viajan a España
piensan en repetir y casi el 40 por ciento espera hacerlo antes de un
año. Según afirmó Porras, el plan de acción para impulsar el turismo
cultural se basa en un estudio que revela que anualmente visitan nuestro
país 5 millones de turistas por motivos culturales (España recibió 48,2
millones de turistas en 2000), de los que el 70 por ciento son
europeos. La demanda interna de este tipo de turismo asciende a 3
millones de viajeros. El impacto del turismo cultural en España es de,
aproximadamente, 800.000 millones de pesetas (4.808,1 millones de
euros). España, a pesar de ser el país que tiene mayor número de
enclaves distinguidos como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la
UNESCO, tiene una cuota de mercado del turismo cultural internacional
del 8,2 por ciento, mientras que la media se sitúa en el 31 por ciento.
Además, la imagen de España como destino cultural se encuentra por
detrás de Italia, Francia y Grecia y por delante de Turquía y Túnez.
Este estudio pone de manifiesto que uno de los principales
inconvenientes para promocionar el turismo cultural es "la costumbre muy
arraigada" de no programar los eventos culturales, exposiciones,
programas de culturales y artísticos, con suficiente anticipación para
que puedan figurar en la oferta de los grandes turoperadores y sea
posible su comercialización a gran escala. "España deberá acostumbrarse a
tener preparada al menos con un año de antelación su agenda cultural",
señaló Porras. Por otro lado, resaltó que la Administración seguirá
trabajando en la promoción de España como destino de turismo de golf,
como turismo idiomático, de cruceros,y de viajes de negocios, aunque
reconoció que los "grandes tópicos de 'sol y playa, flamenco y toros'
tienen una gran capacidad de arrastre y ayudan al destino español a
diferenciarse del resto". En este sentido, destacó que uno de los
principales mensajes promocionales por los que apuesta el Instituto de
Turismo en el exterior es "la capacidad que tiene España para integrar a
los turistas en su forma de vida". Respecto a la ecotasa, el impuesto
sobre alojamientos turísticos que se implantará en Baleares a partir de
2002, Porras rehusó hacer ningún comentario sobre cuáles son las
conclusiones del informe que valora la viabilidad del recurso de
anticonstitucionalidad que podría poner el Gobierno central contra el
impuesto autonómico, aunque señaló que, en cualquier caso, las razones
que avalen la interposición o no de ese recurso serán "técnicas y no
políticas". El Gobierno estudiará en el Consejo de Ministros del próximo
viernes si recurrirá ante el Tribunal Constitucional el impuesto
turístico. En este sentido, el director de Turespaña añadió que en la
reunión mantenida el pasado viernes con representantes del sector
turístico balear, a la que también asistió el secretario de Estado de
Comercio y Turismo, Juan Costa, se puso de manifiesto que "la presión y
sensación de agobio" que existe en Baleares y que ha conducido a la
aprobación de la ecotasa "no proviene del incremento de oferta hotelera,
sino de la urbanística". En este sentido, argumentó que en los últimos
10 años, el incremento de plazas hoteleras en el archipiélago ha sido
"sólo del 7 por ciento y que, sin embargo, el crecimiento ha venido de
la oferta extrahotelera y urbanística". "Baleares está a la vanguardia
del turismo y los problemas en este sector se plantean allí antes que en
el resto", afirmó Porras, quien matizó, sin embargo, que en el caso de
la ecostasa no ha habido precisión en el planteamiento del problema que
es de "ordenación de territorio y no de degradación de turismo". Por
otro lado, el profesor de la Universidad de Baleares, Eugeni Aguiló,
destacó durante su intervención en el curso, las modificaciones que se
están produciendo en el modelo de turismo de masas y cómo éste está
evolucionando a otro donde la competencia viene cada turista se plantea
un viaje diferente. En este sentido, destacó el papel que está
desarrollando para que esto sea posible el avance de las nuevas
tecnologías de la información y la economía de escala unida a la de gama
(colaboración entre diferentes empresas que no están fusionadas) que
permiten ampliar la oferta de ocio y viajes; así como el incremento de
la renta y las jornadas laborales más flexibles que permiten la
fragmentación de vacaciones.
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