lunes, 18 de marzo de 2013

Puntos clave para desarrollar una estrategia de contenidos en tu hotel


La generación de contenidos por parte de nuestro establecimiento siempre debe ir ligada a una conversión de algún tipo. La facilidad de medición que nos ofrecen las tecnologías de la información que utilizamos habitualmente hacen que podamos medir la repercusión de nuestras acciones. De ahí que una planificación adecuada nos haga saber el equilibrio que existe entre las acciones llevadas a cavo  y la conversión que han supuesto.
Centrándonos en la marketing de contenidos, este concepto podemos definirlo como el proceso activo de búsqueda y generación de contenidos, con el objetivo de atraer un mercado adaptado a la demanda de nuestro producto/servicio. El éxito del marketing de contenidos lleva su tiempo, ya que debe de implicar e influir en la experiencia de consumo del usuario.
Debemos de tener en cuenta una serie de factores a la hora de realizar una estrategia de contenidos:
  • Investigar al usuario final. Debemos definir lo máximo posible el tipo de cliente que consume nuestro producto/servicio. Cual es su estilo de vida, su comportamiento, su hábitos, a que se dedica, nivel económico, nivel de estudios…
  • Establecer metas y objetivos. Debemos de tener claro qué queremos conseguir con nuestros contenidos, de que forma queremos influir en nuestro cliente. Una estrategia podría solucionar los problemas y dudas del cliente, divertirle…
  • Desarrolle contenidos lo más profesional posible. La generación de texto es un tema complicado, y no todo el mundo puede desarrollarlo. Una posibilidad es contratar a un profesional especializado en redacción de contenidos web.
  • Adapte el “idioma” al canal que trabajes. La comunicación varía no solo en la tipología de cliente, sino también en el tipo de canal que trabajemos (red social, web, blog, email…)
  • Fotografías profesionales. Las fotografías son imprescindibles en el marketing en general. Tener unas buenas fotografías realizadas por un buen profesional nos puede diferenciar del resto.
  • Guiarse por la identidad corporativa. Es necesario respetar unos patrones de imagen de marca, que deben estár descritos en el libro de identidad corporativa.
  • Trabajar palabras asociadas a la marca. Es imprescindible trabajar las palabras de venta y asociar a nuestras campañas expresiones o eslóganes que vayan en consonancia con el objetivo que queremos conseguir, sin dejar de lado los valores que simboliza nuestro establecimiento.
  • Cuente una historia. Trabajar los contenidos desde el punto de vista de una historia. Que todo tenga una relación y cada página, cada post, cada imagen…,sea una escena de una gran historia que sigue teniendo sentido en todo momento.
  • Debemos diferenciarnos. Nuestra personalidad debe de transmitirse en todo lo que hagamos. Debemos seguir nuestro camino sin mirar lo que hacen los demás. Los que nos diferencia nos hace únicos, y es lo que tenemos que trabajar.
  • La información interesante está en nuestra web. Nuestra web está para dar soluciones. Invita a los clientes a solucionar sus dudas en determinadas partes de la web. Es necesario familiarizarlos y que la vean como herramienta de apoyo.
  • Trabaja el entorno. No pierdas de vista el destino y trabaja tu entorno. No somos un organismo independiente y todo lo que hay a nuestro alrededor lo debemos de utilizar como ventaja competitiva.
  • Traducciones. Las traducciones en los idiomas de tus clientes potenciales son imprescindibles.
  • Palabras clave. Es la historia de siempre, lo ideal es trabajar determinados términos, aunque es complicado tener la sangre fría necesaria para introducir estas palabras en nuestra estrategia de contenidos.
  • Ofertas personalizadas y originales. Utiliza la creatividad para desarrollar campañas novedosas y específicas a tus clientes. Hay que diferenciarse de las OTA´S y contamos con nuestra creatividad.
  • Actualizar contenidos de forma regular. Es imprescindible contenido fresco a diario. Tanto Google como tus clientes te lo agradecerán.
  • Trabaje la conversión en datos. Oriente las estrategias también en conversión en datos. Las campañas específicas son sinónimo de especialización y de venta más efectiva. No pierdas de vista los Social CRM.
  • Mide y mejora. Analiza tus acciones y trabaja en la mejora continua.
Seguro que hay muchos consejos más para realizar una estrategia de contenidos en el hotel, estas son algunas de las que yo tengo en cuenta y no siempre las cumplo al 100%. Todos nos equivocamos aunque la tendencia debe ser la de mejorar acciones y la de conseguir mejores resultados.

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